El 10k FACSA Castelló se consolida en su décimo aniversario batiendo el récord alemán en categoría masculina y el récord japonés en categoría femenina.
10k FACSA Castelló ha celebrado esta mañana su décima edición, en la que ha destacado el plantel de atletas de élite y el interés por los corredores y corredoras internacionales por visitar la ciudad para mejorar sus marcas. A las 9:00 ha arrancado la prueba, que ha registrado una alta densidad de corredores por debajo de 28 minutos.
El keniano Hillary Kiproech ha sido el primero en cruzar la meta con una espectacular marca de 27:23, aunque sin superar la marca récord de la prueba, alcanzada en 2022 por Ronald Kwemoi (27:16). El podium lo han completado el keniano Patrick Kabirech en segundo lugar con un tiempo de 27:26, aunque durante toda la carrera han avanzado prácticamente juntos, y el keniano David Kimaiyo con el mismo tiempo, 27:26, en tercer lugar.
Además, se ha batido el récord alemán de la mano de Amanal Petros, cuarto clasificado, con un tiempo de 27:32.
En la categoría femenina, la atleta ugandesa Joy Cheptoyek ha conseguido la proeza de parar el crono en 30:50, pero no ha logrado superar el tiempo relámpago de Yalemzerf Yahualaw, que logró el récord del mundo el año pasado (29:14) y, por tanto, récord de la prueba. La segunda clasificada ha sido la keniana Edith Jepchumba, con una marca de 30:53 y en tercera posición la japonesa Rino Goshima, parando el crono en 30:55 y logrando, así el récord de Japón.
Clasificación autonómica y local
En cuanto a la clasificación autonómica, los ganadores de esta edición han sido, en categoría masculina, Rubén Belloví (30:55); Pablo Alba (30:59) y Guillem Segura (31:04) y, en categoría femenina, Vanessa Romero (35:07), Bárbara Ramón (35:31) y Carmen Amaro (37:45). A nivel local, los atletas castellonenses que han subido al podium han sido, de nuevo, Rubén Belloví (30:55); Pablo Alba (30:59) y, por último, Alejandro Benages (32:26) y, en categoría femenina Nuria Conejos (38:41), Patricia Cabedo (39:58) y Lorena Martínez (40:27).
Cabe destacar que, en esta edición, la 10k FACSA Castelló ha logrado un reconocimiento internacional, la etiqueta Road Race Label de World Athletics. Lo mismo que su hermana mayor, la marató bp Castelló, que la ha revalidado. Ambas carreras son un referente internacional y han atraído en esta edición a más de 3.100 atletas.
Los buenos resultados obtenidos en los últimos años son, en gran medida, fruto del rediseño de un circuito cada vez más rápido, rectilíneo y llano. Unos resultados que reflejan la trayectoria ascendente de la prueba deportiva.