La XII edición de Marató bp Castelló se celebrará el próximo 27 de febrero de 2022. Eso significa que tienes un margen de seis meses para enfrentarte con garantías a la carrera. Independientemente del nivel del que partas, hay algunos consejos básicos que pueden ayudarte a prepararte para una maratón y rendir mejor en ella. Estás a tiempo así que ¡adelante!
El primer paso es la motivación, el segundo la disciplina
La palabra clave para enfrentarte a una maratón es “ganas”. A nosotros nos parece una experiencia única para disfrutar desde la primera zancada. Disfrutar de la compañía, del entorno, del ambiente, de la superación diaria…
Sin embargo, más allá de las emociones, planificar una estrategia de entrenamiento es fundamental para ir avanzando en tus metas. Este plan tiene que ser constante y progresivo para asegurar que el corredor o corredora llegará al día de la carrera sin fatiga acumulada y una buena condición física. Si no corres de forma habitual, puede que te lleve un tiempo encontrar tu ritmo, pero ¡no te desesperes!, te aseguramos que merecerá la pena.
Puedes ser ambicioso, pero también realista
La maratón es una prueba física exigente, para la que hay que estar preparado física y mentalmente. En pocos meses puedes prepararte para una meta específica, pero partiendo siempre de una base. Si, actualmente, llevas una vida sedentaria y no haces nada de deporte, tómatelo con calma y disfruta de las pequeñas victorias personales durante tu aprendizaje.
Tu forma física actual, tus lesiones pasadas, tu estilo de vida y el tiempo del que dispones para entrenar son factores que condicionarán tu progreso.
Prepárate con profesionales
Si no sabes por dónde empezar, cuenta con la experiencia de un entrenador o entrenadora profesional. No solo te motivará, sino que te acompañará y guiará en tu progreso y adaptará el plan de entrenamiento a tus circunstancias.
Desde la organización de Marató bp Castelló también queremos darte consejos para preparar una maratón. Y lo hacemos de la mano de profesionales en diferentes áreas deportivas.
Independientemente de cómo organices tus entrenamientos, te recomendamos dejar siempre días de descanso. Además, combinar running con actividades de bajo impacto y conocer bien el recorrido de la carrera para no encontrarte sorpresas el día D.
La maratón no es solo correr
Llegar a la prueba en condiciones favorables depende de muchos otros factores que no tienen que ver con el tiempo o la distancia. Prepararte una maratón también es vigilar tu alimentación, hacerte con un equipo adecuado, descansar y cuidar tu salud mental. Todos los detalles cuentan y es el momento de escuchar a tu cuerpo.
Empieza con una carrera 10k
Tener experiencia en competiciones previas es un aliciente para participar en una maratón. Si hoy los 42km están fuera de tu alcance, participa en otras carreras con distancias alternativas, por ejemplo, nuestra 10k FACSA Castelló. De esta forma, sumarás experiencia, comprobarás cómo afrontas anímicamente una competición y ten por seguro que sufrirás menos. Porque, al final, lo único que te asegura una continuidad en el mundo del deporte es que te lo hayas pasado en grande.