Martín Fiz consigue el récord de España en la categoría de mayores de 60 años.
Atletas, equipo organizador, patrocinadores e instituciones guardan un minuto de silencio por las víctimas del incendio de Valencia.
10k FACSA Castelló ha celebrado esta mañana su undécima edición, en la que ha destacado el plantel de atletas de élite y la presencia de corredores y corredoras internacionales con objetivo de mejorar sus marcas en un circuito conocido por su rapidez. La carrera, igual que en años anteriores, gracias a su circuito llano y sin muchas curvas, ha registrado una alta densidad de corredores, hasta diez atletas, por debajo de los 28 minutos.
Momentos antes de comenzar la carrera, se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas y vecinos afectados por el incendio de Valencia. La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Castellón, Maica Hurtado y el concejal de Seguridad y Emergencias, Antonio Ortolá, han acudido al inicio de la carrera para, junto a Iván Sánchez, diputado provincial de Deportes de la Diputació de Castelló; Eva Andrés, coordinadora de comunicación en bp Castellón, Patricia Agrasar, jefa de servicio de FACSA; Rubén Ibáñez, presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón; Juanma Medina, director de carrera e Iracema Cambronero, presidenta del Club d´Atletisme Running Castelló unirse al homenaje y mostrar su solidaridad ante la tragedia. También, en primera línea, se han sumado a este gesto los campeones mundiales de atletismo Abel Antón y Martín Fiz.
A las 9:00 ha arrancado la prueba desde la Avenida Vila Real y en poco más de 27 minutos entraba el primer corredor por la línea de meta. El atleta etíope Tadesse Worku ha sido el primero en cruzar la meta con una espectacular marca de 27:02, superando la marca récord de la prueba, alcanzada en 2022 por Ronald Kwemoi (27:16) y situándose en la cuarta mejor marca mundial. El récord se preveía desde la mitad del recorrido, cuando el grupo ha comenzado a despegarse. El podium lo han completado el keniano Bravin Kiprop (27:16) y, en tercer lugar, el keniano Dennis Kibet (27:33).
El campeón mundial Martín Fiz logra el récord de España de 10k en la categoría de mayores de 60 años, con un tiempo de 33:53.
En la categoría femenina, la atleta keniana Faith Chepkoech ha conseguido parar el crono en 29:50, pero no ha logrado superar el tiempo relámpago de Yalemzerf Yahualaw, que logró el récord del mundo en 2022 (29:14) y, por tanto, récord de la prueba. La segunda clasificada ha sido la etíope Fotyen Tesfay, con una marca de 29:54 y en tercera posición la atleta keniana Diana Chepkorir, parando el crono en 29:56.
En cuanto a la clasificación autonómica, los ganadores de esta edición han sido, en categoría masculina, Isidro Salvador Tormo (31:11) y, en categoría femenina Lorena Rodríguez Martínez (37:10). En la clasificación local, el ganador de la 10k FACSA Castelló en categoría masculina ha sido Carlos Folch (32:19) y en categoría femenina Lledó Martí (39:44).
La 10K FACSA Castelló es una carrera que, cada año, congrega a más corredores y que, como la prueba de 42k ha revalidado la etiqueta Road Race Label de World Athletics. Ambas carreras son un referente internacional y han superado expectativas de participación.