La keniana ha llegado a la meta con un tiempo de 29:14.
El 10k FACSA Castelló, que se ha celebrado paralelamente a Marató bp Castelló, sigue demostrando que es una de las pruebas con más proyección a nivel nacional. La novena edición ha aumentado cerca de un 30% su número de inscritos y ha terminado con un récord mundial que coloca a Castellón en la élite internacional del atletismo.
La atleta etíope Yalemzerf Yahualaw, que en 2021 ya consiguió su mejor marca en Valencia (29:45), se ha superado y ha logrado un hito deportivo al alcance de pocos: batir el récord mundial de 10.000 en categoría femenina. La corredora ha cruzado la meta en un tiempo de 29:14. Ha superado, por tanto, el récord de 29:38, que ostentaba la atleta de Baréin Kalkidan Gezahegne. Se trata de un acontecimiento de gran trascendencia para la provincia castellonense al colocar a la prueba como una de las más rápidas y atractivas del panorama nacional e internacional. La atleta, por supuesto, también ha batido el récord de la prueba, que hasta el momento ostentaba Alemaddis Eyayu, conseguido en 2019 con una marca de 32:33.
En la categoría masculina el récord de la prueba también ha sido pulverizado. En este caso, ha sido el atleta Ronald Kwemoi, con un tiempo de 27:16, el encargado de arrebatarle el puesto a Haimanot Mateb, quien mantenía el récord desde 2019 con una marca de 28:18. El atleta ha superado su plusmarca y ha demostrado el altísimo nivel deportivo de esta edición de 10k FACSA Castelló.
El podium masculino lo completan los atletas Samwel Chebolei Masai (27:18) en segunda posición, superando su marca, y el debutante Tadese Takele Bikila (27:21), en tercera posición.